- Back to Home »
- Unidad 1 »
- ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA
Posted by : kisco
miércoles, 16 de abril de 2014

Siguiendo los criterios de calidad de la National Academy Foundation & Pearson Foundation podemos ver que cumple casi todos los criterios: autenticidad, conexión con los adultos, exploración activa, aprendizaje aplicado, rigor académico y prácticas de evaluación de calidad.
- Es un proyecto auténtico debido a que seguramente ha sido novedoso para los alumnos que lo han llevado a cabo.
- La conexión con los adultos ha sido el criterio que no ha cumplido de ningún modo. En ningún momento el niño ha tenido que hacer conexiones con los adultos para llevar a cabo "su entrevista", salvo con el maestro.
- La exploración activa se ha producido en tanto y cuanto ha sido el propio alumno el que ha elegido a qué personaje va a entrevistar y cómo elaborar su entrevista en base a unos criterios claros y concisos que les ha proporcionado el docente.
- Una vez habían elegido al personaje a entrevistar y haber montado la entrevista, tenían que llevarla a cabo, lo que hace que hayan tenido que aplicar el aprendizaje previo.
- Existe rigor académico en el proyecto en base a que se buscan unos objetivos claros enfocados al área de lengua, como mejorar la expresión oral, el uso de las tildes en la expresión escrita, etc.
- La evaluación del proyecto ha tenido en cuenta a todos los implicados en el proyecto: alumno, compañero y docente. Evaluación guiada a través de diferentes ítems en los que se tenían que fijar, lo cual, a su vez sirve para saber, por parte del alumno, qué es lo que se quiere conseguir y tiene una meta clara.
Las propuestas de mejoras para este proyecto en mi opinión es realizar las entrevistas a gente adulta de su propio pueblo (deportistas, escritor, bibliotecaria, médicos, etc.), lo que le conferiría al proyecto una dimensión social y proyección aún mayor, así como también se aumentaría el sentido de audiencia que nos habla Libow y stager.
También implicaría una puesta en acción del aprendizaje previo, con una dosis de realidad e incertidumbre que sacaría a relucir las "preguntas en base a las respuestas", que tan importantes son en cualquier entrevista, y que ayudarían al alumnado a enfrentarse a situaciones que sin tenerlas previstas si que disponen de los recursos suficientes para afrontarlas.
En cuanto a los criterios mencionados en el cuestionario en la preparación de la actividad, bajo mi parecer se cumplen prácticamente todos los criterios en un nivel alto.
En cuanto a los criterios mencionados en el cuestionario en la preparación de la actividad, bajo mi parecer se cumplen prácticamente todos los criterios en un nivel alto.
- El proyecto se vincula a la experiencia previa del alumnado, en tanto y en cuanto es él el que tiene que decidir a qué personaje entrevistar, lo cual vincula de un modo u otro la elección del personaje a su experiencia vital previa.
- En lo que se refiere a la explicación del proyecto, cumple de forma satisfactoria la explicación clara y paso a paso que el niño debería seguir. Quizás me falta que el proyecto hubiese marcado, además de la tarea, el objetivo a conseguir con cada una de las tareas.
- En cuanto al reto cognitivo y sociocultural sería mayor si tenemos en cuenta la propuesta de mejora comentada anteriormente, la de realizar la entrevista a gente del pueblo o del barrio, de esta forma los niños previamente se deberían de informar de su vida, su historia, etc. para así elaborar la entrevista.
- En cuanto al trabajo cooperativo, también se vería mejorado, si se hiciese a gente del pueblo, para de este modo, no solamente sería un trabajo colaborativo entre las personas que hacen la entrevista, sino que también se podría hacer un dossier o libro con las diferentes entrevistas que se han realizado ese año, e ir ampliándolas año tras año.
- La socialización existe en el proyecto, pero se vería reforzada con la propuesta de mejora comentada. En cuanto al uso de las TIC es muy acertado bajo mi punto de vista.
- En cuanto a la evaluación ya ha sido comentada anteriormente.