Posted by : kisco miércoles, 16 de abril de 2014

El proyecto que hemos elegido ha sido el de "La entrevista. Un proyecto de trabajo en el área de lengua".

Siguiendo los criterios de calidad de la National Academy Foundation & Pearson Foundation podemos ver que cumple casi todos los criterios: autenticidad, conexión con los adultos, exploración activa, aprendizaje aplicado, rigor académico y prácticas de evaluación de calidad.

  • Es un proyecto auténtico debido a que seguramente ha sido novedoso para los alumnos que lo han llevado a cabo.
  • La conexión con los adultos ha sido el criterio que no ha cumplido de ningún modo. En ningún momento el niño ha tenido que hacer conexiones con los adultos para llevar a cabo "su entrevista", salvo con el maestro.
  • La exploración activa se ha producido en tanto y cuanto ha sido el propio alumno el que ha elegido a qué personaje va a entrevistar y cómo elaborar su entrevista en base a unos criterios claros y concisos que les ha proporcionado el docente.
  • Una vez habían elegido al personaje a entrevistar y haber montado la entrevista, tenían que llevarla a cabo, lo que hace que hayan tenido que aplicar el aprendizaje previo.
  • Existe rigor académico en el proyecto en base a que se buscan unos objetivos claros enfocados al área de lengua, como mejorar la expresión oral, el uso de las tildes en la expresión escrita, etc.
  • La evaluación del proyecto ha tenido en cuenta a todos los implicados en el proyecto: alumno, compañero y docente. Evaluación guiada a través de diferentes ítems en los que se tenían que fijar, lo cual, a su vez sirve para saber, por parte del alumno, qué es lo que se quiere conseguir y tiene una meta clara.

Las propuestas de mejoras para este proyecto en mi opinión es realizar las entrevistas a gente adulta de su propio pueblo (deportistas, escritor, bibliotecaria, médicos, etc.), lo que le conferiría al proyecto una dimensión social y proyección aún mayor, así como también se aumentaría el sentido de audiencia que nos habla Libow y stager.
También implicaría una puesta en acción del aprendizaje previo, con una dosis de realidad e incertidumbre que sacaría a relucir las "preguntas en base a las respuestas", que tan importantes son en cualquier entrevista, y que ayudarían al alumnado a enfrentarse a situaciones que sin tenerlas previstas si que disponen de los recursos suficientes para afrontarlas.

En cuanto a los criterios mencionados en el cuestionario en la preparación de la actividad, bajo mi parecer se cumplen prácticamente todos los criterios en un nivel alto.

  • El proyecto se vincula a la experiencia previa del alumnado, en tanto y en cuanto es él el que tiene que decidir a qué personaje entrevistar, lo cual vincula de un modo u otro la elección del personaje a su experiencia vital previa.
  • En lo que se refiere a la explicación del proyecto, cumple de forma satisfactoria la explicación clara y paso a paso que el niño debería seguir. Quizás me falta que el proyecto hubiese marcado, además de la tarea, el objetivo a conseguir con cada una de las tareas.
  • En cuanto al reto cognitivo y sociocultural sería mayor si tenemos en cuenta la propuesta de mejora comentada anteriormente, la de realizar la entrevista a gente del pueblo o del barrio, de esta forma los niños previamente se deberían de informar de su vida, su historia, etc. para así elaborar la entrevista.
  • En cuanto al trabajo cooperativo, también se vería mejorado, si se hiciese a gente del pueblo, para de este modo, no solamente sería un trabajo colaborativo entre las personas que hacen la entrevista, sino que también se podría hacer un dossier o libro con las diferentes entrevistas que se han realizado ese año, e ir ampliándolas año tras año.
  • La socialización existe en el proyecto, pero se vería reforzada con la propuesta de mejora comentada. En cuanto al uso de las TIC es muy acertado bajo mi punto de vista.
  • En cuanto a la evaluación ya ha sido comentada anteriormente.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Search

Etiquetas

.

.

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

Featured Posts

- Copyright © #ABP_MOOC_INTEF (MAESTRO KISCO) -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -