Posted by : kisco sábado, 12 de abril de 2014



A continuación vamos a exponer los diferentes argumentos, tanto positivos como negativos, de dos estilos de afrontar la educación en un contexto escolar.


ENSEÑANZA DIRECTA



  • Argumentos a favor
  • Desarrollo del aspecto memorístico.
  • La metodologia se implementa de forma rápida. Y es fácil realizarla para el profesorado y el alumnado 
  • La rapidez de aprendizaje de determinados contenidos más complejos.
  • Se requieren de pocos recursos materiales para llevar a cabo el aprendizaje.

  • Argumentos en contra
  • En la enseñanza directa, parece que hacemos de los alumnos nuestros instrumentos para convertirnos en buenos maestros. Les enseñamos como tienen que rellenar un cuestionario (examen), para que al final sean capaces de rellenarlos independientemente de la asimilación que se produce en ellos. Si lo rellenan bien seremos buenos maestros y viceversa.
  • Los contenidos tienen un peso excesivo, relegando a los objetivos a un segundo plano.
  • No se produce bidireccionalidad en el aprendizaje, el maestro transmite los conocimientos y el alumno es el receptor de éstos.
  • Se produce una enseñanza acrítica y descontextualizada de su entorno e intereses.
  • El aprendizaje es de corta duración.
  • El aprendizaje que se produce es excesivamente teórico y poco práctico, con lo que el desarrollo de habilidades que te puedan servir para un día a día es insuficiente.
  • La atención a la diversidad es insuficiente. 
  • La enseñanza personalizada coexiste con un peso insuficiente.




APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


  • Argumentos a favor:
  • El aprendizaje que se promueve es significativo, generando un conocimiento estructurado en función de la información previa que posee el alumno y de los nuevos conocimientos adquiridos.
  • Se genera en el alumno la capacidad de aprender a aprender facilitando una autonomía en la gestión de los aprendizajes
  • El conocimiento adquirido mediante este tipo de aprendizaje se hace más permanente en el alumno puesto que lo incorpora a su estructura mental usando el razonamiento lógico y no la simple memorización. 
  • Se fomenta la resolución de problemas cotidianos y la traspolación de los conocimientos a situaciones diversas en las que se pueda encontrar el alumno.
  • Se parte de un interés manifiesto por parte del alumnado.
  • Los propios alumnos son los encargados de resolver el reto o curiosidad que se haya planteado.
  • El trabajo realizado por los alumnos no se quedan encerrados en una libreta, sino que trasciende a otra dimensión.

  • Argumentos en contra:
  • El tiempo que se emplea en la gestión y preparación de los contenidos y procedimientos a trabajar es superior al necesario para trabajar con metodología tradicional.
  • Se requiere de un control mayor de la situación de aprendizaje por parte del maestro para ejercer como guía en el aprendizaje de los alumnos.
  • Puede encontrarse una resistencia social, referida a la comunidad educativa, en cuanto al uso de esta metodología por el desconocimiento de la misma y el imperativo de uso de la metodología usada tradicionalmente.
  • La dificultad de transmitir a la comunidad educativa, que los contenidos no son lo más importante.
  • El desarrollo de contenidos no está tan organizado y genera cierta incertidumbre.

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