Posted by : kisco miércoles, 23 de abril de 2014



TÍTULO DEL PROYECTO:
Somos periodistas deportivos


El proyecto tendría por finalidad disfrutar del periodismo deportivo. Y para ello lo llevaremos a cabo en las clases de Educación Física, para en una etapa posterior desarrollarlo a nivel deportivo extraescolar, bien sea a una población adulta, o a una población juvenil.

El proyecto consistirá en crear en el alumno la idea y la necesidad de decirle a todo el mundo lo que hacemos en las clases de Educación Física a través de la creación de una radio online (como si estuvieran dando la crónica de un partido de baloncesto, de fútbol, etc.). Las grabaciones se colgarían en forma de podcast en Ivoox y se insertarán en el blog de E.F. (http://elvalordelaef.blogspot.com).

Se harían grupos de 3-4 niños/as. Cada grupo le tocaría realizar el podcast de una determinada sesión de Educación Física. Dos podcast por grupo y al trimestre. Se pondrían los diferentes criterios de cómo grabar un podcast para que tuvieran claro qué tienen que hacer en cada momento. 

En el primer trimestre cada grupo describiría la sesión de E.F. que le tocara. Para ello tendrían que tomar nota de los diferentes juegos y ejercicios que se lleven a cabo en la sesión de la que vayan a realizar el podcast (describir qué es lo que ha ocurrido en  clase).

En el segundo trimestre se ampliaría el podcast, no sólo a la descripción, sino a realizar alguna entrevista a cualquier alumno de la clase que consideren que ha sido relevante por cualquier motivo. En esta fase se expondrían los criterios para elaborar una entrevista y qué debe tener para que sea correcta.

En el último trimestre se los niños tendrían que ir a ser de periodistas deportivos a algún evento deportivo (carrera, partido de fútbol, de baloncesto, etc.) de tal modo que tuvieran que realizar un podcast con la descripción de lo que ha sido el evento deportivo y tendrían que hacer una entrevista a alguno de los participantes. Otra opción sería entrevistar a algún deportista joven o mayor, y previo a la entrevista tendrían que introducir con los datos más relevantes de biografía de la persona a la que vayan a entrevistar.

La evaluación se haría de diferentes modos. Primeramente ellos mismos a través de unos criterios claros, verán si los han cumplido y qué nota se ponen. Posteriormente un grupo evalúa a otro y por último será el maestro el que ponga una tercera nota.

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA:
Dirigida a niños y niñas de tercer ciclo de primaria.

PRODUCTO FINAL:
Realizar descripciones de eventos deportivos (clases de E.F. y eventos extraescolares), así como entrevistas en relación a lo transcurrido en dichos eventos. 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Área de E.F.: Se desarrollarán los objetivos y contenidos previstos en base a que posteriormente serán descritos por los “periodistas”. 

Área de Lengua: Se trabajará la expresión oral, la planificación de una entrevista, la formulación de preguntas, saber escuchar para poder dirigir las siguientes preguntas acorde a lo que me está contestando el entrevistado, descripciones de hechos, etc.


Área de Plástica: Realizar el logo de la radio online, el ficticio micrófono con el logo de la radio o cualquier otro elemento que sea necesario.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Search

Etiquetas

.

.

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

Featured Posts

- Copyright © #ABP_MOOC_INTEF (MAESTRO KISCO) -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -