Posted by : kisco viernes, 2 de mayo de 2014

El proyecto mínimo viable que proponemos lleva por título "Somos periodistas deportivos". Está dirigido a alumnos desde 3º a 6º de primaria. Y el perfil del estudiante puede ser variado, ya que es un proyecto fácilmente adaptable a las diferentes características de cada edad (la mayor complejidad sería editar el audio para los niños de 3º o 4º, por eso recomendamos que se aplique en el tercer ciclo).

El producto final sería crear y mantener un canal de radio online, mediante podcast, en el que describiremos primeramente lo que hacemos en clases de Educación Física (primera fase -juegos, sesiones enteras, campeonatos colaborativos, etc.-), le añadiremos a las descripciones entrevistas de algunos participantes (en una segunda fase), y cerraremos el proyecto cubriendo alguna crónica de algún evento deportivo extraescolar y realizando ruedas de prensa, en el propio aula, a gente que tenga cierta relevancia, o no, en el mundo deportivo de la localidad (tercera fase).

A nivel de currículo, estaríamos trabajando y potenciando la expresión oral desde el área de E.F. Lo ideal sería con la colaboración del área de lengua, pero sino también sería un proyecto viable exclusivamente desde el área de E.F., y con el área de educación artística, para realizar el logo de la radio, los micrófonos, o cualquier otro elemento que necesitáramos.

Lo ideal es que el proyecto se prolongue durante un año entero en las siguientes fases

  1. La primera fase ocuparía el primer trimestre, donde centraríamos toda nuestra atención, o la del área de lengua, en hacer descripciones de eventos, y más específicamente de eventos deportivos. Una vez se tuvieran claro los criterio, pasaríamos a la grabación de descripciones de juegos, sesiones, etc.
  2. En el segundo trimestre, centraríamos nuestra atención en las entrevistas, sin olvidar las descripciones orales. Para ello se trabajará la entrevista y los elementos que debe tener una buena entrevista.
  3. En el tercer trimestre, pasaríamos a socializar el proyecto en dos fases:
    • Primero hacia fuera del aula: saliendo a cubrir algún evento deportivo (clases de mantenimiento del ayuntamiento por la mañana, algún partido de aficionado a padel, tenis, fútbol, etc) y realizando la crónica, que constaría de descripción de lo visto y de alguna entrevista que consideren interesante. 
    • Segundo hacia dentro del aula: llamando a diferentes personas para que vengan al aula y hacerles una especie de "rueda de prensa" que el alumnado habrá preparado previamente.

En cuanto a los requisitos materiales necesarios necesitaremos una grabadora, que perfectamente puede hacer cualquier teléfono móvil, y un ordenador donde editar el audio a través de algún software  gratuito, o bien a través de alguna aplicación móvil para editar audio. ¡¡Eso es todo!!

¿Te animas para llevarlo a cabo? Ponte en contacto conmigo: @KiscoVázquez

A Continuación dejo el vídeo centrándome en la socialización rica del proyecto: en el aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Search

Etiquetas

.

.

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

Featured Posts

- Copyright © #ABP_MOOC_INTEF (MAESTRO KISCO) -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -